El verdadero significado de Filipenses 4:13



Filipenses 4:13


La Biblia de las Américas
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Nueva Biblia Latinoamericana
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Reina Valera Gómez
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Reina Valera 1909
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Biblia Jubileo 2000
Todo lo puedo en el Cristo que me fortalece.
Sagradas Escrituras 1569
Todo lo puedo en el Cristo que me fortalece.

¿Por qué está el mismo versículo varias veces? Como puedes ver, en muchas versiones de la Biblia este verso está escrito de la misma manera. Me atrevería a decir que este es el versículo más poderoso de las Sagradas Escrituras.

Muchos confunden este versículo argumentando que expresa que Dios nos da el poder de lograr nuestras metas o cualquier cosa que nos propongamos. Que somos imparables porque Dios está con nosotros. Sin embargo, esto es aplicar erróneamente el texto, ya que lo samos del contexto.

Sin embargo, este versículo va más allá que simplemente capacidad o poder para una situación terrenal. Este versículo es uno de los pilares fundamentales de la fe cristiana, una de las bases en las que cimentamos el evangelio y que ha servido de ayuda y consuelo a millones a lo largo de la historia.

Entonces, ¿a qué se refería el Apóstol cuando usó esa expresión? Leamos Filipenses 4:10-20 y entenderemos el contexto del verso. A lo que se refiere es a que el Apóstol Pablo estaba preparado para vivir, tanto en la escasez como en la abundancia:

10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.

11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.

12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.

15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos;

16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.

17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta.

18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.

19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén

El Apóstol Pablo estaba pasando por una gran necesidad y aún así estaba agradecido con los Filipenses por sus ayudas, aclarando que él sabía estar contento, cualquiera fuera su situación. Él estaba enseñado en todo y por todo, estaba entrenado tanto para estar saciado como para tener hambre, tanto para tener abundancia como para tener necesidad, y esas son todas las cosas que él podía en Cristo que lo fortalecía.

Convengamos entonces que el verdadero significado de Filipenses 4:13 es que cualquiera que sea la situación por la que estés pasando, Cristo te da la fuerza para poder vencer. Si estás en pruebas, Cristo te fortalece para vencer. Si estás en bendición, Cristo te sigue dando las fuerzas para estar contento en Él.

Es por eso que, no importa la situación que estés enfrentando, sea buena o mala, Dios siempre está contigo. No dudes por ningún momento su Amor incomparable y Su Brazo poderoso para sacarte adelante.

Recuerda que, ya sea un problema, una tentación que te asedia, una enfermedad o pobreza, o inclusive la prosperidad (la cual también puede dañarnos si no nos cuidamos), NO IMPORTA lo que sea, Dios tiene un recurso para cada situación, una provisión poderosa de Su Gracia para ayudarnos y sacarnos adelante y tener la actitud de agradecimiento y contentamiento que el Apóstol Pablo expresaba.


Fuente: https://restablecidos.com/2016/08/04/el-verdadero-significado-de-filipenses-413/