Olvidé cuidar mi huerto

Olvidé cuidar mi huerto

Texto: Cantar de los Cantares 1:6

No reparéis en que soy morena, Porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí; Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé.

La Biblia presenta a una joven, presuntamente la protagonista (junto al esposo) del libro de Cantar de los Cantares. Esta se nos introduce como una joven cuyo color de piel se ha oscurecido debido a que ha pasado horas expuesta al Sol gracias a que ha tenido que atender labores en el campo abierto.

Presumiblemente jornalera, conocía acerca del cuido que se le debe de dar a la tierra. Se presume sabía trabajar en el campo, y por lo visto era tan buena que su misma familia se aprovecha de sus habilidades, haciendo que ella sola atienda las tierras de cultivo de sus demás hermanos. 

Esta tarea para esta joven era tan ardua, que se levantaba de mañana y uno a uno iba revisando los huertos de sus hermanos. Entre limpiarlos de maleza, plagas y basura, cultivar los frutos de las hortalizas, sembrar nuevas plantas, etc. El tiempo se le escurría como agua entre los dedos y al terminar del día apenas lograba acabar con los huertos de sus hermanos. Sin embargo, eso implicaba que el huerto que era de su propiedad no lograba atenderlo y lo descuidó.

¿Cuántas veces nos pasa lo mismo, que descuidamos "nuestro huerto" sin darnos cuenta? Entendamos por un huerto nuestra relación con Dios. Esto abarca todos los aspectos que ello relacione.

Así como un huerto requiere tiempo y esfuerzo para subsistir, así nuestra vida espiritual, nuestra comunión con Dios es un huerto que Dios nos ha dado a cuidar. Él no lo hará por nosotros, es nuestra responsabilidad de dar el debido cuidado a que nuestro huerto no se descuide.

Hagámonos algunas preguntas sencillas:

  • ¿Hace cuánto que no tenemos tiempo a solas con Dios en oración?
  • ¿Será que nos hemos olvidado de cultivar el hábito de la lectura bíblica?
  • ¿Qué cosas son más importantes para nosotros que no damos espacio a alabar a Dios?
  • ¿Te parece aburrido o monótono ir a la iglesia, servir a Dios?
  • ¿A qué le dedicas la mayor parte de tu tiempo, energías y esfuerzo a lo largo del día?
Hoy día, a muchos nos están pasando lo mismo que esta joven, estamos tan "ocupados" en cosas de este mundo y no hay tiempo para cuidar nuestro huerto, nuestra relación con Dios. El problema está en que los afanes de esta vida nos roban el tiempo que deberíamos dedicar a hacer crecer nuestra comunión con Dios.

Esto no significa que debamos de abandonar nuestras familias, trabajos o sanos pasatiempos, sino que debemos de reenfocar nuestras prioridades. Dios no nos llamó a "cuidar huertos ajenos", a pasar ocupados en mil y un cosas sin peso en la eternidad. Lo más importante para un cristiano debería ser de cultivar una hermosa amistad con Jesús.

¿Cómo está tu huerto actualmente? ¿Será que han crecido las malezas y espinos? ¿Ya no es lo mismo que antes tu relación con Dios? ¿Te sientes seco, muerto, apagado y sin razón de vida? ¡Hoy es el momento de retomar el cuidado de nuestro huerto!

No será fácil, pero tampoco es imposible. Basta con comenzar a trabajar nuevamente, quizás desde cero, pero con el deseo y constancia de querer arreglar aquello perdido. Dios está dispuesto a ayudarnos a arreglar nuestros huertos, pero debemos dar el primer paso.

¿Dice algo más la Biblia sobre la joven del principio? Parece que ella también se dio cuenta que su huerto estaba descuidado y se puso manos a la obra:

Mi viña, que es mía, está delante de mí; Las mil serán tuyas, oh Salomón, Y doscientas para los que guardan su fruto. (Cantar de los Cantares 8:12)

Al final del libro se nos muestra que ella retomó el cuidado de su huerto, por el amor que tenía hacia su Amado. Ella quería que su huerto fuera una expresión de su amor hacia Salomón. Del mismo modo, nuestra comunión con Dios es un regalo que Él mismo nos ha dado a cuidar y que nos bendice a nosotros y también alegra Su Corazón cuando decimos "estoy cuidando aquello que me diste".

¿Tendrás tú el coraje de comenzar de nuevo y esforzarte por cuidar tu huerto nuevamente?