Josué: uno de los más valerosos hombres de Dios que la Biblia narra. Fue un hombre de conquista, sucesor del siervo Moisés y caudillo del pueblo de Israel para introducirlo en la Tierra Prometida.
Para llegar a ser el hombre que Dios deseaba que fuese, Josúe pasó mucho tiempo como un servidor de Moisés, el hombre que Dios había escogido para liberar a Israel de la esclavitud de Egipto.
Josué, siendo joven era un varón humilde, que obedecía a Moisés y comandaba a los ejércitos de Israel en las batallas y expediciones de guerra. Fue uno de los 12 espías que entraron a inspeccionar la tierra de Canaán, y uno de los 2 sobrevivientes al castigo de los espias que desanimaron al pueblo con sus palabras.
Cuando Moisés subía al Monte a buscar a Dios por 40 días, Josué siempre se quedaba acampando en la mitad del monte, esperando que su señor bajase y contiuar sirviendole.
Tras fallecer Moisés, Josué es elegido como el nuevo lider de Israel, el cual repartió la tierra a todas las tribus de Israel y les dio la tierra que Dios les había prometido.
Pareciera que este relato no tiene nada que ver con el tema de la reflexión de esta hora, pero todo lo contrario, tiene todo que ver.
La Biblia narra las proezas y maravillas que Jehová hizo con y por Josué: separó las aguas del Jordán, calleron los muros de Jericó, el sol se detuvo en Gabaón, etc. Pero para que esas maravillas sucediera, Josué desde su corta edad estaba haciendo algo que es lo que quiero dejar en cada corazón es este momento.
El versículo que tenemos en el encabezado dice: "pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo." . Lo cual significa que Josué se quedaba en el tabernáculo, el punto de encuentro entre Dios y el hombre de ese tiempo.
Jovenes, mi intención es este momento es a motivarlos a que all igual que Josué, tu y yo comencemos a tener una vida de búsqueda de Dios de verdad.
"¿Buscar a Dios?, ¿acaso se ha perdido?" dirá alguno por ahí. Pero la verdad es que necesitamos del poder y de la ayuda de Dios. Mira, te diré algo que creo personalmente: el hecho de que Josué permaneciera buscando a Dios en el tabernáculo de seguró influyó en que el se convirtiera en el nuevo lider tras morir Moisés.
No importa que edad tengas, o si solo tu vas de tu casa a la Iglesia y tu familia no. Josué nos da un ejemplo a todos de que si buscamos a Dios, las bendiciones, la honra y las cosas que podamos alcanzar son producto de nuestra búsqueda de Dios.
Si nosotros vamos a la iglesia, pero lo hacemos obligados, sin deseos, malhumorados, solo para buscar novio/a, para pasar el rato, para desaburrirse, con todo respeto lo digo: no estamos en nada.
Jesús desea que Su novia tenga relación con El. Desea una novia que tenga deseos de conocerlo más a El, de interesarse por sus gustos y disgustos, sus deseos y sueños, además de saber que debe depender integralmente del Señor.
Una iglesia que no busca a Dios, o una persona sn importar su edad que no busque a Dios irá bajando en su vida, pues las bendiciones se logran cuando reconocemos que tenemos necesidad y buscamos a Dios de corazón.
Hoy es el día en que puedes volver a congregarte o a comenzar a hacerlo. Joven, la vida es corta y debemos de aprovecharla. Es cierto, tenemos otras cosas que hacer (estudios, familia, trabajo, momentos de sano esparcimiento, etc.), pero hoy Dios nos dice: "¿Qué lugar tengo yo en tu vida?".
Acerquemonos a EL y comencemos, al igual que Josué, a experimentar momentos de comunión con Dios, y en su momento, Dios reconpensará nuestros esfuerzos por buscarle y nos recompensará, tanto en este vida como en la Vida Eterna junto a Cristo el Señor.