Continuando con la serie de Rut, veremos en esta ocasión el capítulo 3:
3:1 Después le dijo su suegra Noemí: Hija mía, ¿no he de buscar hogar para ti, para que te vaya bien?
3:2 ¿No es Booz nuestro pariente, con cuyas criadas tú has estado? He aquí que él avienta esta noche la parva de las cebadas.
3:3 Te lavarás, pues, y te ungirás, y vistiéndote tus vestidos, irás a la era; mas no te darás a conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber.
3:4 Y cuando él se acueste, notarás el lugar donde se acuesta, e irás y descubrirás sus pies, y te acostarás allí; y él te dirá lo que hayas de hacer.
3:5 Y ella respondió: Haré todo lo que tú me mandes.
3:6 Descendió, pues, a la era, e hizo todo lo que su suegra le había mandado.
3:7 Y cuando Booz hubo comido y bebido, y su corazón estuvo contento, se retiró a dormir a un lado del montón. Entonces ella vino calladamente, y le descubrió los pies y se acostó.
3:8 Y aconteció que a la medianoche se estremeció aquel hombre, y se volvió; y he aquí, una mujer estaba acostada a sus pies.
3:9 Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano.
3:10 Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos.
3:11 Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa.
3:12 Y ahora, aunque es cierto que yo soy pariente cercano, con todo eso hay pariente más cercano que yo.
3:13 Pasa aquí la noche, y cuando sea de día, si él te redimiere, bien, redímate; mas si él no te quisiere redimir, yo te redimiré, vive Jehová. Descansa, pues, hasta la mañana.
3:14 Y después que durmió a sus pies hasta la mañana, se levantó antes que los hombres pudieran reconocerse unos a otros; porque él dijo: No se sepa que vino mujer a la era.
3:15 Después le dijo: Quítate el manto que traes sobre ti, y tenlo. Y teniéndolo ella, él midió seis medidas de cebada, y se las puso encima; y ella se fue a la ciudad.
3:16 Y cuando llegó a donde estaba su suegra, ésta le dijo: ¿Qué hay, hija mía? Y le contó ella todo lo que con aquel varón le había acontecido.
3:17 Y dijo: Estas seis medidas de cebada me dio, diciéndome: A fin de que no vayas a tu suegra con las manos vacías.
3:18 Entonces Noemí dijo: Espérate, hija mía, hasta que sepas cómo se resuelve el asunto; porque aquel hombre no descansará hasta que concluya el asunto hoy.
OK, ¿qué podemos sacar de este capítulo como enseñanza para nuestras vidas? Si recordamos las dos etapas anteriores de la vida de Rut, la prueba y la desición, vemos que Rut ahora entra en un plano totalmente diferente: Rut comienza una etapa de acción.
¿Acción? Si acción, puesto que tenía un problema y tomó la desición de salir adelante, ahora le toca actuar. Nada en la vida se logra sin acción. Ella marca a los ganadores, ella hace la diferencia entre estar arriba o abajo. Eso hace la diferencia entre aquellos que deslumbran y son recordados de aquellos que son olvidados.
Aparentemente solo se ve un relato de una noche de fiesta, una mujer que se esconde en la oscuridad de la noche y espera a que despierte el hombre con quien deseaba casarse, pero la Biblia muestras enseñanzas mucho más profundas.
No nos pongamos elevados, sino leamos claramente el texto sagrado y veamos que podemos aprender.
- Rut era obediente, pues acató las indicaciones de su suegra. Rut sabía que lo que su suegra decía era para su bienestar. Ella jamás renegó por lo que le indicaban, sino que hacía caso. Si fueramos así con Dios, nuestras vidas serían mucho mejores.
- El versículo 9 expresa que Rut era sierva, una persona con esa actitud llega lejos. Muchas veces es dificil ser así, dejar que otros nos sobrepasen, pero sabemos que tenemos promesas al servir, tanto a los hombres y mucho más a Dios.
- El versiculo 10 muestra que Rut no era interesada, no pensaba en ella sino en los demás. Ella bien pudo rehacer su vida con cualquier otra persona, posiblemente alguien con mejores condiciones que Booz, más no lo hizo.
- Booz describe a Rut como mujer virtuosa, es una persona que tiene cualidades morales buenas. Era una persona intachable en su acción, no se hallaba nada malo en ella. ¿Se podrá decir lo mismo de nosotros?
Claro que la acción después la conllevó a algo que a muy pocos nos gusta: ESPERAR. Y es que Dios NUNCA actua en nuestro tiempo, sino en el tiempo de El.
Cuando dejamos que Dios obre en nuestras vidas es cuando las cosas salen como El las ha planeado y podremos apreciar y disfrutar mas de la vida.
Cuando ella obedeció y accionó, estaba a un paso de ver la victoria en su vida. ¿Cómo terminó Rut? Lo veremos en la última parte de esta serie muy pronto.
Cuando dejamos que Dios obre en nuestras vidas es cuando las cosas salen como El las ha planeado y podremos apreciar y disfrutar mas de la vida.
Cuando ella obedeció y accionó, estaba a un paso de ver la victoria en su vida. ¿Cómo terminó Rut? Lo veremos en la última parte de esta serie muy pronto.